Skip to content
Home » Error H3 en aire acondicionado.

Error H3 en aire acondicionado.

Vamos a estudiar el error H3 que aparece en las pantallas de los aires acondicionados Mini Split de muchos fabricantes.

Empecemos diciendo que el código H3 indica un problema relacionado con la protección contra sobrecarga del compresor, detectado cuando la temperatura del compresor generalmente supera los 115 grados.

Posibles causas del código de error H3:

  1. Corriente alta en el compresor, puede ser causada por un cortocircuito en el compresor, un defecto en el cableado, un problema con la placa electrónica o baja tensión de alimentación desde la red eléctrica exterior.
  2. Temperatura elevada del compresor, puede ser causada por un exceso de refrigerante, un capilar obstruido, una unidad condensadora sucia o problemas de velocidad del ventilador de la unidad condensadora.
  3. Falsa alarma, generalmente ocasionada por un cable suelto o el termostato ubicado dentro del compresor que se encarga de apagarlo cuando se sobrecalienta a 115 grados.

¿Cómo solucionar el error H3 en el aire acondicionado?

La solución del problema dependerá de la causa del error. Se recomienda seguir el siguiente orden de revisión:

  1. Verificar la tensión de alimentación desde la red eléctrica exterior.
  2. Si posee una pinza amperimétrica, mida la corriente de consumo del equipo desde la red eléctrica para verificar la presencia de exceso de corriente.
  3. Inspeccionar visualmente el giro normal del ventilador de la unidad exterior y la limpieza de la unidad condensadora.
  4. Dentro de la unidad condensadora exterior, revisar el cable del termostato del compresor.
  5. Asegúrese de que el cable esté correctamente conectado al conector de la unidad exterior. Igualmente, verifique todas las posibles conexiones.
  6. El termostato en condiciones normales debe estar cerrado, es decir, dejar pasar la corriente. Verifique con un multímetro en la función continuidad si está cerrado o abierto. Debe desconectarlo para realizar la medición.
  7. Con un multímetro en modo ohmímetro, mida la resistencia entre los dos cables del termostato. Un valor entre 1 y 500 ohmios indica que el termostato funciona correctamente. Un valor superior a 1 kilohmio significa que el termostato está dañado y debe reemplazarse.
  8. Verificación de la temperatura de corte. Con el termostato fuera del compresor, aumente la temperatura ambiente para que el termostato trabaje y desactive. Si el termostato no se apaga al alcanzar 115 grados Celsius, entonces está defectuoso.
  9. Revisión del tubo capilar o la válvula de expansión. Generalmente, cuando este componente está obstruido, empieza a ponerse excesivamente frío, a veces hasta congela en su exterior.
  10. Revisión de exceso o falta de gas refrigerante. Un equipo con mayor cantidad de refrigerante presenta un excesivo consumo de corriente generando el error H3. Incluso, un equipo con déficit de gas refrigerante puede, en algunos casos, tener una temperatura anormal del gas específica en la descarga del compresor, originando el código H3. Si posee manómetros, puede colocarlos y verificar con el equipo encendido la presión normal del equipo. Los valores normales están cerca de 120 PSI con R410A y R32. Presiones mayores indican exceso de gas refrigerante y presiones menores indican que falta gas refrigerante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *