Skip to content
Home » Aceite POE 68

Aceite POE 68

El Aceite POE 68 es el lubricante mas utilizado en equipos de aire acondicionado, con una capacidad de 12000 B T U por hora, que funciona con el gas refrigerante R410A.

En primer lugar, debemos mencionar que la mayoría de los equipos de aire acondicionado,  de 12000 B T U por hora, utilizan compresores rotativos. Estos compresores son más económicos de fabricar, compactos, y ofrecen un alto rendimiento, bajo nivel de ruido y una durabilidad aceptable.

Lógicamente, las características del lubricante dependerán del fabricante del compresor. Sin embargo, en muchas ocasiones, desconocemos las especificaciones técnicas de la máquina, y como técnicos especializados debemos realizar un cambio de aceite en el compresor.

En estos casos, podemos generalizar y decir que, el aceite de reemplazo debe tener características técnicas similares, al aceite original, y pertenecer a una marca reconocida, que garantice el éxito de nuestro trabajo.

El lubricante POE 68, presenta una viscosidad cercana, a 68 centistokes a 40°C, lo cual garantiza un rendimiento óptimo a las temperaturas de trabajo, del refrigerante en el equipo.

Es importante recordar, que el retorno de aceite, puede ser un desafío en los sistemas de aire acondicionado tipo split, ya que el aceite debe regresar desde el evaporador, en la unidad interior dentro del local,  hasta el compresor en la unidad exterior, fuera del local.

Durante este proceso, pueden surgir problemas que afecten el retorno adecuado del aceite lubricante, como una mala inclinación o ubicación de las tuberías de retorno. Sin embargo, el tipo de lubricante es fundamental para el funcionamiento correcto del equipo.

Cuando el aceite no regresa adecuadamente al compresor, puede haber una lubricación insuficiente, lo que lleva a un desgaste prematuro del compresor, y una disminución en su vida útil. Además, el exceso de aceite en el evaporador puede afectar el rendimiento del sistema, y reducir su eficiencia.

El aceite POE 68, no solo es una alternativa perfecta, para compresores rotativos debido a su calidad y viscosidad, sino también, debemos asegurarnos que el aceite que vamos a utilizar tenga un índice de estabilidad de viscosidad de cercano, o mayor a 100..

Recordemos, que El índice de estabilidad de viscosidad, es una medida numérica, que describe cómo varía la viscosidad de un aceite lubricante, en función de los cambios de temperatura. 

Cuando un aceite lubricante, tiene un índice de viscosidad igual a 100, se considera que su viscosidad es muy estable, a través de una amplia gama de temperaturas. A medida que el índice de viscosidad disminuye, por debajo de 100, indica que la viscosidad del aceite tiende a cambiar más significativamente, con los cambios de temperatura.

 Esperamos que este artículo, le haya sido útil, para comprender la importancia de elegir el aceite adecuado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *