Vamos a estudiar el código de falla de la marca Carrier, que se presentan cuando el equipo de refrigeración en transporte, no logra mantener la temperatura deseada dentro del espacio refrigerado, en un período razonable de tiempo.
El fabricante carrier, suele identificar este problema con el código de alarma 53.
Detalles sobre las posibles causas del problema:
a. Puertas mal selladas o abiertas:
Verifique que todas las puertas estén correctamente cerradas, y que los sellos estén en buen estado para evitar fugas de aire frío
b. Ciclo de descongelación:
Asegúrese de que el ciclo de descongelación automático funcione correctamente. Si es necesario, inicie un ciclo manual, para confirmar que el sistema puede eliminar la acumulación de escarcha en el evaporador
La acumulación excesiva de escarcha puede interrumpir el paso del aire, a través del serpentín del evaporador o la unidad interna, razón por la cual no se observa enfriamiento.
c. Presión del refrigerante baja:
Verifique la presión del sistema, para confirmar que está dentro de los rangos normales. Las bajas presiones, pueden indicar fugas de refrigerante o un flujo insuficiente
d. Flujo de aire insuficiente en el serpentín del evaporador, o unidad interna.
Inspeccione las rejillas y ventiladores del evaporador, para asegurarse de que no estén obstruidos. Además, Verifique el correcto giro del ventilador a las revoluciones adecuadas.
e. Problemas de sensores:
Sensores defectuosos de temperatura o presión, pueden desencadenar alarmas, cuando realmente no existe avería en el sistema.
Verifique la calibración y funcionalidad de los sensores clave en el sistema
Para verificar un sensor de temperatura, se recomienda desconectarlo y con la ayuda de un multímetro en la escala de kiloohmios, medir su resistencia electrica, la cual nunca debe ser cero ni infinito,
Además, si posee la tabla con los valores de resistencia versus temperatura del sensor de temperatura, puede comparar los valores medidos en el multimetro, con los valores de dicha tabla.
f. Tuberías, mangueras o válvula de expansión tapadas, pueden impedir la llegada de refrigerante al serpentín de la unidad interna. Verifique las presiones del equipo, recuerde que en algunas ocasiones, tapones en tuberías pueden ocasionar escarcha en la parte exterior del tubo.
g. Serpentín del condensador sucio.
Verifique la limpieza correcta del serpentín exterior.
Además verifique el correcto flujo de aire en esta parte el equipo.
Recuerde que problemas en el condensador, suelen ocasionar presion de funcionamiento mas alta de lo normal, lo cual puede ser verificado también con el manómetro de alta presión.