Skip to content
Home » Código de error CH10 en aire acondicionado.

Código de error CH10 en aire acondicionado.

El código de error CH10 en el aire acondicionado está vinculado a problemas con el ventilador de la unidad interior que opera en conjunto con placas electrónicas conocidas como tarjetas con PG o pulso de compuerta.

Se recomienda antes de realizar cualquier procedimiento para solucionar un problema con el ventilador verificar el estado de la turbina, estado de las conexiones, limpieza de la tarjeta y partes eléctricas de alimentación del ventilador, y nivel de giro de las revoluciones para descartar fácilmente problemas con el sensor de efecto Hall.

A continuación, abordaremos de manera concisa todo lo necesario para entender y solucionar este código de error:

  1. El error CH10 es designado por el fabricante LG como un fallo en el bloqueo del ventilador interior causado por la falta de señal de retroalimentación proveniente del sensor Hall ubicado en el motor de la turbina.
  2. El sensor de efecto Hall es un dispositivo que genera voltaje cuando detecta un campo magnético proporcional a la fuerza del mismo. Este sensor monitorea la velocidad de giro del motor ubicado cerca de la flecha del rotor y conectado a una sección de la placa.
  3. Cuando el sensor de efecto Hall detecta una serie de revoluciones, la placa sabe que el motor está funcionando correctamente.
  4. En caso de que el motor se detenga, por ejemplo, debido a obstrucciones, el microcontrolador no recibe la señal del sensor, lo que resulta en la parada del equipo.
  5. El sensor trabaja con tres cables delgados independientes a los cables de alimentación del motor. Uno de estos cables delgados suministra voltaje al sensor, generalmente 5V aunque algunos motores trabajan con 12V. Otro cable de los delgados es la tierra del sensor, y el tercero es la señal generada por el sensor.
  6. Para identificar estos cables delgados, utilice un multímetro y mida los voltajes entre los pines. Cuando la medición indique cerca de 12V o 5V, el pin tocado con el cable rojo del multímetro es el de alimentación, mientras que el pin tocado con el cable negro es la tierra. El tercer pin será la señal del sensor.
  7. Una vez identificada la señal, coloque el cable rojo del multímetro en la señal y deje el cable negro en la tierra. Gire manualmente el ventilador y debería mostrar una señal de voltaje que cambia rápidamente a medida que gira. Si esto ocurre, el sensor de efecto Hall funciona correctamente; de lo contrario, hay un problema en esta parte.
  8. Si el sensor está funcionando correctamente, enfoque el daño en problemas con el módulo electrónico.
  9. Si no hay señal, desarme el motor, retire el rotor y extraiga el sensor de efecto Hall. Realice una inspección visual.
  10. Si visualmente todo está correcto, utilice un multímetro para medir las resistencias eléctricas de la placa electrónica del sensor.
  11. Si aparentemente no hay problema eléctrico, diríjase al sensor o la pieza de la placa electrónica. Verifique su serial y procure obtener la misma pieza con el mismo serial para.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *