En este artículo, vamos a realizar una comparativa entre dos tipos de compresores: uno que funciona con el refrigerante r600a, y otro que utiliza R290.
- Comencemos diciendo, que los equipos que incorporan el compresor con r600a, y R290, se emplean generalmente con potencias de enfriamiento más bajas. El r600a, se emplea en refrigeración y congelación, y no se usa en aire acondicionado, mientras que el R290, se emplea en refrigeración, congelación y aire acondicionado, inclusive en bombas de calor.
- Como generalmente, estos equipos son de menor potencia frigorífica, esto permite concentrar una menor cantidad de r600a, y R290, y así compensar su inflamabilidad.
- Debido a estas características de inflamabilidad, se recomienda especialmente, el uso de compresores con r600a, y R290, en equipos nuevos, diseñados específicamente para este tipo de gas.
- En términos de las moléculas de los refrigerantes, el R290, en estado de vapor, es prácticamente tres veces más pesado que el r600a.
- Esto significa que, con un ligero paso de volumen de gas, que atraviesa el compresor, se transportarán varios gramos de R290, en comparación al compresor con r600a.
- Aunque el R290, es un poco más poderoso en términos de enfriamiento, en comparación con el r600a, la mayor cantidad de gramos que pasan por el compresor con R290, es el aspecto que hace la mayor diferencia entre ambos gases.
- En contraste, el r600a, es menos denso, lo que resulta en un flujo menor de gramos a través del compresor.
- Un compresor que utiliza r600a, maneja menos gramos de gas, por unidad de volumen, en comparación con el compresor de R290. Por lo tanto, para igualar al compresor con R290, se necesita aumentar la cilindrada. Es por ello que el compresor con r600a, suele ser más grande volumétricamente hablando, comparado con una misma capacidad de enfriamiento, al compresor con r290.
- En cuanto a la compatibilidad de los aceites, tanto el r600a, como el R290, son compatibles con aceite mineral, alquilbenceno, y aceite polioléster (POE).
- Los compresores de r600a, y R290, llevan a diseños de sistemas diferentes, debido a los diferentes flujos volumétricos necesarios, para la misma necesidad de refrigeración.
- El sistema con compresor, que utiliza el gas R290, es más eficiente en términos de consumo, en comparación con el r600a para una misma capacidad de enfriamiento, es decir, el R290 tiene un coeficiente de rendimiento (COP) más alto.
- En cuanto a la temperatura a la salida del compresor, se observa que la temperatura de descarga del R290, es mucho menor que la del r600a, en unos 17°C en promedio.
- Tanto el compresor con r600a, como el compresor con R290, pueden cargarse tanto en fase líquida como en vapor sin problemas.
- El tamaño del capilar, para una misma capacidad de enfriamiento, del compresor de r600a y R290 es diferente.
- Las presiones de trabajo de ambos compresores son totalmente diferentes.
PRESIONES DEL R600a
PRESIONES DEL R290
Ingeniero Mecánico con amplia experiencia en diseño, formación, análisis y gestión de proyectos.
http://www.uc.edu.ve/
Miembro activo del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV)
- Credencial: 131187
- Fecha de afiliación: [05, 2002]
https://www.civ.net.ve/
Mi carrera profesional se ha centrado en el campo de la Refrigeración Industrial y Comercial, donde he desempeñado roles de consultor y formador en diversas organizaciones en Venezuela. He tenido el honor de trabajar con las siguientes instituciones:
Multiskill Consultoría y Formación, con sede en Valencia, Venezuela.
Creaaca Centro de Refrigeración y Aire Acondicionado, ubicado en Caracas, Venezuela.
Conforempresarial, Consultoría y Formación empresarial. Maracay, Aragua,Venezuela.
Mi pasión por la ingeniería mecánica y mi experiencia en el campo de la refrigeración me han permitido contribuir de manera significativa al desarrollo de esta industria en Venezuela. Estoy comprometido con la excelencia en mi trabajo y en la formación de futuros profesionales en esta área.
Si deseas obtener más información o ponerse en contacto conmigo, no dudes en hacerlo a través de la sección de contacto.