Skip to content
Home » ¿Cuál es el efecto en el compresor al cambiar el refrigerante de R410A a gas R32?

¿Cuál es el efecto en el compresor al cambiar el refrigerante de R410A a gas R32?

Vamos a examinar, los puntos clave de la siguiente manera:

1. Lubricación.

2. Amperaje.

3. Capacidad de enfriamiento.

4. Temperatura de descarga.

5. Seguridad.

1. Efecto en la lubricación sustituir en compresor el R410A por r32:

Tanto el R410A, como el R32, utilizan aceite POE. Sin embargo, debido a su solubilidad, el aceite POE con R32, tiende a tener una viscosidad más baja en comparación con el aceite POE, con R410A. Por lo tanto, el reemplazo de R410A, por R32, puede afectar en ciertos casos, la eficiencia de la lubricación. Es posible que la viscosidad del aceite, presente en el compresor, sea un poco más alta de lo requerida por el R32.

El índice de estabilidad de viscosidad, del aceite utilizado con R32, suele ser mayor que el del aceite necesario para el R410A. Recordemos que el índice de viscosidad, es el parámetro que nos indica la propiedad del aceite, para mantener constante su viscosidad, al cambiar la temperatura. Los mejores índices de viscosidad son mayores o iguales a 100.

2. Cambio en Amperaje de compresor al sustituir el R410A por r32:

El consumo de amperaje, es decir, la corriente eléctrica del compresor, se verá afectado por el cambio de R410A, a R32. Lo ideal sería mantener el consumo eléctrico nominal del compresor, que representa las características del equipo, cuando funciona con R410A. 

Estudios han demostrado, que para lograr este valor de consumo nominal, el equipo debe cargarse con solo el 90% del peso indicado, para la carga de R410A. Un valor de carga mayor al 90%, provocará un aumento en el consumo eléctrico del compresor, por encima del valor nominal, lo que puede resultar, en un calentamiento anormal del compresor, y una pérdida de la vida útil del equipo.

Esto se debe a que al cambiar a R32, habrá un aumento en la tasa de flujo de masa del refrigerante, lo que resultará en un aumento en la presión de descarga. Este aumento en la presión de descarga, ocasionará un incremento en la corriente eléctrica y, por lo tanto, en la potencia de entrada.

3. Variación de Capacidad de enfriamiento del compresor al reemplazar r410A por R32.

La capacidad de enfriamiento, proporcionada por el compresor, también se verá afectada por el cambio de R410A, a R32. Por ejemplo, según se muestra en el gráfico, para una carga del 90% en gramos, con respecto a la carga con R410A, habrá una disminución en la capacidad de enfriamiento, cercana al 10%. En el ejemplo del gráfico, la capacidad de enfriamiento, pasará de 2.4 kilovatios a 2.2 kilovatios.

De manera similar, para una carga del 95% en gramos, con respecto a la carga con R410A, habrá un aumento en la capacidad de enfriamiento, cercano al 5%, pero con un consumo de corriente eléctrica mayor al nominal.

Para una carga del 100% en gramos, con respecto a la carga con R410A, se mantendrá la misma capacidad de enfriamiento, que el equipo original, pero con un consumo de corriente eléctrica, mayor al nominal.

Para una carga del 105% en gramos, con respecto a la carga con R410A, habrá una disminución en la capacidad de enfriamiento, cercana al 5%, pero con un consumo de corriente eléctrica mayor al nominal.

4. Aumento de Temperatura de descarga al sustituir el r410A por r32:

Al realizar este cambio, la temperatura del refrigerante en la salida del compresor aumentará notablemente, lo que podría afectar la vida útil del compresor.

5. Aspectos de Seguridad al reemplqzar r410A por r32:

No es recomendable, por razones de seguridad, cambiar de R410A, a R32, sin la autorización del fabricante, a pesar de que el R32 sea un gas ligeramente inflamable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *