Skip to content
Home » Cuantos watts consume una bomba de 1 hp

Cuantos watts consume una bomba de 1 hp

La cantidad de Cuantos watts consume una bomba de agua de 1 HP es 746 Watts. Sin embargo no necesariamente este es el valor de consumo regular de la bomba, pues un dato de potencia en la placa de la bomba, esta enfocado a valores máximos que la bomba puede soportar, y no necesariamente son los que siempre están presentes en la instalación, porque el punto de trabjo depende de otros factores

Watts W de consumo en bomba de agua Centrifuga de 1 Caballo:

La forma de medir el comportamiento de una bomba centrífuga se realiza mediante análisis de su curva, sin embargo si utilizamos el valor de máxima eficiencia, es decir el valor de caudal de placa, podemos tener una idea del consumo.

Por ejemplo si el caudal de agua esta tanto por arriba o por debajo del valor de caudal de placa de la bomba, entonces la potencia que esta consumiendo la bomba de 1 HP sera menor de 746 Watt, porque este es el valor de consumo para las condiciones de diseño.

Caudal y Presión típico de bomba de 1HP:

Esta tabla no pretende ser establecida como una regla general para todas las bombas centrpifugas de 1 HP, pero tiene como intensión presentarse como una guia.

Caudal de agua
que suministra
la bomba
Litros/min
Presión que alcanza
l agua
Metros (m)
de altura
50 L/min5 m
40 L/min15 m
35 L/min22 m
30 Litros/min28 m
25 Litros/min35 m
20 Litros/min
(Valor de placa)
45 m
15 Litros/min50 m
10 Litros/min60 m
5 Litros/min70 m
0 Litros/min75 m
Tabla de caudal y presión para una bomba centrífuga tipica de 1 HP

Para esta bomba el caudal nominal y presión de placa son respectivamente 20 litros por minuto y 45 metros de altura. Sí el caudal esta por encima o por arriba de este valor de 20 L/min la potencia consumida por la bomba sera menor de 746 Watt.

Calculador automático de Watt (W) para bomba centrífuga de 1 HP y cualquier potencia:

Las bombas de agua centrífugas son usadas en sistemas HVAC para trasladar el agua helada o caliente a los serpentines de los fan coils o unidades manejadoras de aire, ya sea para calefacción o aire acondicionado. También se usan bombas para alimentar los evaporadores de chiller o enfriar condensadores de equipos. La información dada en este articulo puede usarse para cualquier tipo de bomba centrifuga, teniendo en cuenta que son aproximaciones y solo el mismo fabricante del equipo puede proporcionar los valores exactos de trabajo.

El siguiente calculador pretende dar una idea del valor en watt (W) aproximados para bomba del tipo centrífugo. Teniendo en cuenta que el calculo exacto solo se logra con las características propias de cada modelo, si puede permitir conocer un valor cercano al real.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *