Skip to content
Home » Error F1 y F6 en aire acondicionado.

Error F1 y F6 en aire acondicionado.

Vamos a estudiar el código de error o falla F1 y F6 en aire acondicionado. Empecemos diciendo que estos códigos suelen estar asociados con problemas del sensor de temperatura del aire exterior que pasa por el condensador.

Estos códigos se muestran habitualmente en el panel de control del aire acondicionado.

El sensor de temperatura exterior proporciona información a la placa de control sobre la temperatura del aire que ingresa al condensador. Esta información se utiliza para regular el funcionamiento del compresor, que es responsable de circular el refrigerante por todo el sistema. La causa más común que origina los códigos F1 y F6 se relaciona con problemas con un sensor defectuoso. El sensor puede estar suelto, dañado, corroído o simplemente no funcionar correctamente. Realice las siguientes acciones:

a. Verificar la posición del sensor y los cables sueltos o dañados. b. Descartar un cortocircuito o conexión abierta en el sensor. c. Descartar un sensor descalibrado. d. Descartar una falla en la placa de control.

Para diagnosticar el problema, realice los siguientes pasos:

  1. Verifique los cables para asegurarse de que estén conectados correctamente al sensor y a la placa de control. Si los cables están en buen estado, puede probar el sensor.
  2. Para probar el sensor, necesitará un multímetro y desconectar el sensor de la tarjeta.
  3. Configure el multímetro en modo de resistencia en la escala de kilos.
  4. La lectura de resistencia variará según la temperatura del sensor. Para ello, frote el sensor con la mano para agregar calor. Entonces, la lectura de resistencia debe cambiar en el multímetro.
  5. Compare los valores del multímetro con los valores que debe tener el sensor según el manual de mantenimiento del equipo para obtener una lectura precisa.
  6. Si la lectura de resistencia está fuera de las especificaciones del fabricante, el sensor está defectuoso y debe reemplazarse.
  7. Una vez que se haya quitado el sensor antiguo, puede instalar el sensor nuevo. Asegúrese de apretar los tornillos firmemente para evitar que el sensor se afloje.
  8. La lectura del sensor nunca debe dar cero, lo cual descarta un cortocircuito, ni infinito, lo cual descarta un circuito abierto. Siempre debe arrojar un valor. Use la escala en kiloohmios.
  9. Verifique con el multímetro la alimentación corta de voltaje al sensor con el sensor conectado. La medida debe dar cerca de 2.5 V.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *