Skip to content
Home » Error F4 en aire acondicionado.

Error F4 en aire acondicionado.

Empecemos diciendo que para la mayoría de las marcas, el código F4 suele estar vinculado a problemas en la memoria EPROM de la placa electrónica correspondiente.

Los pasos a seguir para intentar resolver este problema son los siguientes:

  1. Desconecte el equipo de la alimentación eléctrica.
  2. Después de varios minutos, vuelva a conectarlo e intente ponerlo en funcionamiento.
  3. Observe si el equipo entra de inmediato al error F4. En muchas marcas, cuando el problema está específicamente en la memoria EPROM, el equipo suele cambiar varias veces el valor o número del código de error.
  4. Enfoque su estudio en el módulo electrónico exterior. Haga una inspección visual para ver si encuentra algún daño. Ubique el controlador de la tarjeta y el integrado más cercano que tiene ocho terminales, cuatro de cada lado.
  5. Existe la posibilidad de que el problema sea originado por una resistencia eléctrica cercana a la memoria EPROM. Se recomienda hacer una medición detallada primero de las resistencias cercanas a la memoria y después de todas las resistencias.
  6. En caso de que alguna resistencia no posea un valor cercano al que debería tener, cámbiela cuidadosamente.
  7. Una vez cambiada la resistencia eléctrica, intente poner en funcionamiento de nuevo el equipo para ver si el error F4 desapareció. O si el error F4 persiste, probablemente el problema sea directamente la memoria EPROM. En este caso, la memoria debe cambiarse por otra que tenga la programación adecuada o que haya pertenecido a otra tarjeta electrónica del mismo modelo de la placa que estamos reparando.
  8. La EPROM es un tipo de memoria de almacenamiento que permite escribir, borrar y reescribir datos electrónicamente. Se utiliza para observar información de manera no volátil en dispositivos electrónicos, como configuraciones o datos que deben mantenerse incluso cuando se apaga la energía.
  9. En la mayoría de los casos, la memoria EPROM puede contener ajustes de fábrica o información única para el dispositivo. Programar la nueva memoria con estos datos asegura que el aire acondicionado opere según las especificaciones originales del fabricante. Además, el firmware del dispositivo, que contiene el conjunto de instrucciones para su funcionamiento, puede tener adaptaciones específicas para la memoria EPROM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *