El código de error F9 en el aire acondicionado normalmente indica un problema con la unidad exterior o su placa electrónica. Esto puede incluir problemas eléctricos, sensores defectuosos o mal funcionamiento del compresor. A continuación, se detallan los primeros pasos para solucionar problemas relacionados con el error F9, sin importar la marca del equipo:
PASO 1:
Apague y desenchufe el aire acondicionado durante unos minutos.
PASO 2:
Luego vuelva a enchufarlo y encienda el equipo nuevamente para ver si borra el código de error.
PASO 3:
Si el error persiste, verifique la limpieza de la unidad exterior. Si requiere limpieza, desconecte el equipo y realice la limpieza con agua.
Si el error F9 persiste, aquí tenemos significados más precisos y algunas medidas para resolver el problema según la marca del equipo:
Para la marca Voltas:
El código F9 indica una falla en el ventilador de la unidad exterior. Para resolver el problema, puede seguir estos pasos:
- Verifique si el ventilador de la unidad exterior gira normalmente.
- Si no gira normalmente, apague el equipo e intente girar las aspas del ventilador manualmente para descartar problemas de rodamientos del motor del ventilador exterior.
- Verifique las conexiones eléctricas del ventilador.
- Si no observa problemas, debe cambiar el motor del ventilador de la unidad externa.
Para la marca Acson:
El código F9 significa fuga de gas refrigerante. Inspeccione la unidad en busca de manchas de aceite como señales de una fuga.
- Si posee una pinza amperimétrica, mida el consumo eléctrico. Recuerde que si el equipo posee menos gas refrigerante, el valor del consumo debe disminuir.
- Si posee manómetros, verifique la presión del equipo, que normalmente está muy cerca de 120 libras por pulgada cuadrada.
Para Electrolux, GREE, Trane:
El código F9 se relaciona con una temperatura muy alta en la descarga del compresor y que el compresor está trabajando con una frecuencia baja.
- Verifique la conexión del sensor de temperatura ubicado en la tubería delgada del compresor.
- Desconecte el equipo, desconecte el sensor y, con un multímetro en la escala de kiloohmios, mida su resistencia eléctrica. No debe valer ni cero ni infinito, y al frotar el sensor con la mano, el valor que muestra el multímetro debe disminuir.
- Si tiene la tabla de temperatura versus resistencia en el manual de servicio, puede consultarla para ver si coincide con la medida en el multímetro.
- Si todo aparentemente está bien, descarte problemas de alimentación al sensor por parte de la placa electrónica exterior. Para ello, conecte el equipo, encienda la placa electrónica y verifique con el sensor conectado si el voltaje de medida es cerca de 2.5 voltios. De lo contrario, la placa electrónica tiene problemas.
Para Haier:
El código F9 puede significar baja presión en el equipo. Descarte primeramente fugas de refrigerante siguiendo los pasos especificados anteriormente.
- Verifique la limpieza de la unidad interna, los filtros de aire de la unidad interna y la velocidad correcta del ventilador de la unidad interna.
Para York:
El código F9 indica que el panel de elevación automática está abierto.