Skip to content
Home » Glicol para chiller

Glicol para chiller

El glicol para chiller es de especial importancia para mantener la calidad del agua helada que se suministra, y evitar inconvenientes con congelación del fluido, deterioro de instalaciones, y problemas de intercambio térmico.

El glicol industrial está compuesto de etilenglicol o propilenglicol, un inhibidor de la corrosión y agua. Se agrega a los sistemas de agua de circuito cerrado para protección contra congelamiento, incrustaciones, y degradación de tiberías.

Concentración de Agua y Glicol
Grafico de agua y glicol para chillers

Etilenglicol:

El etilenglicol es un protector anticongelante eficiente y generalmente, con menos costoso que el propileno, pero es tóxico y, por lo tanto, las instalaciones deben cumplir con los protocolos de seguridad adecuados al aplicarlo o descargarlo.

Propilenglicol

Esta es una alternativa no tóxica al etilenglicol, pero también es más costosa. Para las instalaciones que procesan alimentos o aquellas con iniciativas ecológicas o ecológicas, esta es la opción obvia.

Aspectos del Mantenimiento del Glicol en Chillers:

  • Verificar la presión de glicol es una buena manera de verificar el funcionamiento de la bomba, y que el enfriador está enviando la cantidad normal de glicol.
  • Una caída extrema en la presión podría significar que hay un problema con las tuberías del proceso, o un nivel bajo de glicol en su depósito.
  • Verificar el nivel de glicol en su depósito, es fácil de hacer ya que hay un tubo de observación externo. 
  • Los niveles bajos de glicol, pueden causar problemas importantes en todo el enfriador.
  • La comprobación de la mezcla de glicol se realiza con un refractómetro. 
  • Mantener el glicol en una mezcla de 26,5 brix es imprescindible en su enfriador. Eso da como resultado un 35 % de propilenglicol por un 65 % de agua.
  • Pruebe el punto de congelación de la mezcla. 
  • Ajuste o reemplace la mezcla según sea necesario. Por lo general, el rango es de 20 a 25 % de glicol; sin embargo, cada fabricante es diferente, así que consulte sus recomendaciones antes de realizar cambios.
  • Si los niveles de glicol son demasiado bajos, o el glicol en su sistema se descompone, es posible que tenga algunos problemas costosos.
  • Calcule la temperatura más baja a la que su sistema puede estar sujeto, para determinar el punto de congelación deseado. Luego, consulte la tabla de puntos de congelación (por ejemplo la de arriba) para encontrar la concentración deseada. 
  • Idealmente, el pH debe estar entre 8 y 10. Si su pH es demasiado bajo, es posible que deba agregar inhibidores adicionales o enjuagar y volver a llenar el sistema, según los resultados de su laboratorio.
  • La medición de la reserva de alcalinidad, ayudará a determinar si el líquido puede restaurarse o no. Si la alcalinidad de reserva se agota, la vida útil del fluido ha terminado y deberá enjuagar y volver a llenar el sistema.
  • Nunca se debe usar anticongelante para automóviles, por que está formulado para enfriar el motor y puede causar problemas con las tasas de flujo con presiones, y la reducción de la transferencia de calor.
  • Las mezclas de agua y glicol no inhibido son muy corrosivas. Los inhibidores protegen contra la corrosión, las incrustaciones y el óxido y actúan como amortiguadores de pH y biocidas. 
  • Nunca use menos del 25% de glicol, esto asegurará que esté presente una cantidad adecuada de inhibidores. Nunca mezcle demasiado: use solo la concentración de glicol necesaria para proteger el equipo.
  • NO mezcle diferentes tipos de glicol o diferentes marcas. Las incompatibilidades pueden dar lugar a la separación de la fórmula, lo que obstruye los filtros, los coladores y las succiones de las bombas, además de reducir sus propiedades de transferencia.
  • Consulte las normas locales para conocer las medidas relativas a los glicoles y las soluciones anticongelantes. La estructura del suelo, el nivel freático, el drenaje y la eliminación pueden ser cosas a considerar.
  • Una solución de glicol es más densa que el agua, y no ofrece el mismo nivel de transferencia térmica que el agua. Por lo tanto, producirá una capacidad de refrigeración ligeramente reducida, aumentará el consumo de energía de bombeo y aumentará la diferencia de temperatura del fluido.
  • La mayoría de los sistemas usan agua corriente del “grifo”. Sin embargo, la aplicación de los inhibidores adecuados es de vital importancia para evitar daños en el sistema de refrigeración. 
  • El uso de agua destilada, desmineralizada, desionizada o RO, eliminará toda la imprevisibilidad asociada con el agua de la red pública. 
  • El sistema de agua helada, debe enjuagarse, limpiarse y desinfectarse antes de agregar una nueva solución de agua y glicol.
  • La solución de agua y glicol se debe muestrear y analizar periódicamente para asegurarse de que no surjan problemas de contaminación o corrosión subyacentes o progresivos.
  • Tampoco se recomienda el uso de agua corriente del grifo. El agua de “la ciudad” o “el suelo” contiene depósitos y aditivos que pueden disminuir la vida útil de los componentes y aumentar los requisitos de mantenimiento.

Porcentaje de glicol para chiller:

Esta es la tabla de concentración del propilenglicol vs temperatura del punto de congelación de la mezcla:


Porcentaje
Propilenglicol
Temperatura de
Congelación
°C
Temperatura de
Congelación
°F
0%0°C
32°F
10%-3°C
26,6°F
20%-8°C
17,6°F
30%-14°C
6,8°F
40%-22°C
-7,6°F
50%-34°C
-29,2°F
60%-48
-54,4°F
100%-59°C-74,2°F
Porcentaje de propilenglicol en el agua vs punto de congelación.

Esta es la tabla de concentración del etilenglicol vs punto de congelación de la mezcla:

Porcentaje
Etilenglicol
Temperatura
de Congelación
°C
Temperatura
de Congelación
°F
5%-1.1°C
30,02°F
10%-2.2°C
28,04°F
15%-3.9°C
24,98°F
20%-6.7°C
19,94°F
25%-8.9°C
15,98°F
30%-12.8°C
8,96°F
35%-16.1°C3,02°F
40%-20.6°C
-5,08°F
45%-26.7°C
-16,06°F
50%-33.3°C-27,94°F
Porcentaje de etilenglicol vs punto de congelación

Para obtener más información sobre el tratamiento del agua en chillers puede visitar:

TRATAMIENTO DE AGUA PARA CHILLER

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *