Skip to content
Home » Chillers tipo scroll enfriados por agua

Chillers tipo scroll enfriados por agua

Los Chillers tipo scroll enfriados por agua o aire son enfriadoras de líquido, de gran aplicación, en sistemas de baja y media capacidad de enfriamiento.

¿Cómo trabaja el Chiller con compresor scroll?

  • El chiller con compresor scroll, trabaja con un circuito convencional a compresión, que esta formado por sus cuatro componentes básicos, evaporador, compresor, condensador y válvula de expansión.
  • El compresor scroll, trabaja en base a un desplazamiento orbital, que comprime una cantidad determinada de refrigerante, mediante el  volumen del refrigerante disminuye de manera continua. 
  • El elemento compresor, consta de una espiral fija en una carcasa, y una espiral móvil excéntrica accionada por un motor.
  • El movimiento de la espiral provoca succión de refrigerante desde el evaporador, y al final de la compresión descarga del gas hacia el condensador.
  • El chiller con compresor scroll, puede trabajar con condensación por aire, o por agua.

¿Cuáles son las características de las enfriadoras tipo scroll?

  • El chiller con compresor scroll, es una enfriadora de agua usada en un rango de potencia, que podemos clasificar entre baja y media.
  • La capacidad individual de un compresor scroll, es generalmente menor a 25 toneladas de refrigeración.
  • Para alcanzar a lograr un  valor de potencia importante en el chiller, se van a necesitar varios compresores scroll, trabajando en paralelo, de modo que sumados logren un valor mayor en capacidad.
  • Los compresores scroll, logran una eficiencia volumétrica del 100%, lo que reduce los costos, esto se debe a que todo el volumen de la cámara de compresión,  se usa constantemente para comprimir el refrigerante, además no hay espacios muertos.
  • En los chillers con compresor scroll, se eliminan las pérdidas en las válvulas, porque no existen válvulas de succión.
  • Los compresores scroll, cuentan con un motor de inducción de jaula de ardilla totalmente hermético, 100% refrigerado por gas de succión, esto prolonga su vida útil, al garantizar que se mantenga, a una temperatura baja y estable.
  • El motor del compresor scroll, también sirve como barrera para el refrigerante líquido, que puede migrar a través de la línea de succión, cuando un compresor se apaga.
  • El número de compresores scroll encendidos, permite que la capacidad del chiller, coincida con la necesidad  de la planta.
  • Este control se puede realizar, tomando en cuenta la temperatura del agua a la salida del cooler del chiller.  Por ejemplo, al transcurrir un tiempo, si la temperatura del agua helada requerida, no es alcanzada, entonces automáticamente se debe encender otro compresor scroll, para producir así más frío.
  • Un chiller con varios compresores scroll, indirectamente tiene compresores de respaldo, en caso de falla de uno.  Aunque no se pueda alcanzar un 100% de capacidad.
  • Los chillers con compresor scroll del tipo inverter, pueden mejorar aún más la eficiencia de la planta de agua helada.
  • Sí un chiller tiene varios compresores scroll, con uno que trabaje con tecnología inverter, se logra adaptar la máquina a las necesidades de frío de la planta.
  • La principal desventaja del chiller con compresor scroll, de capacidad media, es que al tener mayor cantidad de compresores,  aumentamos la probabilidad de fallas, por número de componentes del sistema. Esta última desventaja disminuye, si tomamos en cuenta que los compresores scroll, tienen pocas partes móviles, y por ello son muy confiables.
  • Otra desventaja es el control de la lubricación de los compresores en paralelo, que debe ser riguroso y lo más automático posible.  Además se requiere un sistema de ecualización de aceite, diseñado para un rendimiento, y fiabilidad correcta en todo el entorno operativo.
Chiller con compresor scroll

MEJORES modelos de chillers con compresor scroll:

Modelo del Chiller
Scroll Enfriado por Aire
Refrigerante
del Chiller
Capacidad del Chiller
Toneladas Refrigeración
(TR)
AquaSnap
30RAP Carrier
R-410A10 – 60 (TR)
AquaSnap
30RB Carrier 
R-410A60 – 300 (TR)
Chiller York YCALR-410A15-35 (TR)
Chiller York YLAAR-410A40 – 23 (TR)
Chiller Trane CGAM R-410A20 – 130 (TR)
Chiller Daikin
Trailblazer
R-410A30 – 240 (TR)
Chiller Mitsubishi 
EACV/EAHV
Serie e
R-32.90 kW – 1.080 kW 
Chiller Mitsubishi
NX2 4
R410A o R454B.168kW a 366kW.
Chiller Mitsubishi
NX2 2
R410A o R454B.40kW y
221kW
Chiller York Enfriado por AguaGasCapacidad
Chiller York YCWLR410A.Modelos 0240, 0290, 0345, 0395, 0396 ofrecen una capacidad de 229, 274, 324, 373 y 372 KW

¿Dónde estudiar todo sobre el chiller con compresor scroll y todos los tipos de enfriadoras?

Mundochiller, ha preparado un programa para la capacitación en enfriadoras de agua, especializado para técnicos en refrigeración industrial:

Cursos de Chillers

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *