Skip to content
Home » ¿Cómo saber SI falta Gas refrigerante en el Aire Acondicionado?

¿Cómo saber SI falta Gas refrigerante en el Aire Acondicionado?

Estudiaremos 10 métodos que te ayudarán a determinar si tu aire acondicionado se ha quedado sin gas refrigerante.

Exploraremos 6 métodos sin herramientas, destinados a usuarios, y otros 4 métodos más precisos. Empecemos con la Determinación de falta de gas refrigerante, sin herramientas especializadas:

  1. Filtros de aire: Revisa que los filtros de la unidad interior no estén sucios. Un filtro obstruido bloquea el flujo de aire, impidiendo que el equipo enfríe correctamente. Los síntomas de esta falla pueden ser similares a la falta de gas refrigerante.
  2. Ventilador o soplador de la unidad interior: Observa si el ventilador o soplador de la unidad interior gira a la velocidad adecuada. Un fallo en el capacitor, rodamientos desgastados o voltaje incorrecto pueden afectar su funcionamiento. Sopladores lentos pueden tener síntomas parecidos a la falta de gas refrigerante.
  3. Sensores: Verifica visualmente la conexión y posición de los sensores de temperatura. Un problema en ellos puede generar un funcionamiento incorrecto del equipo, confundiendo al usuario con falla por falta de gas refrigerante.
  4. Unidad exterior: Asegúrate de que la unidad exterior esté limpia y enciende con el compresor y el ventilador funcionando, expulsando externamente aire caliente y con el ruido habitual. La unidad exterior sucia afecta el rendimiento del equipo. Además, cuando hay pérdida de gas refrigerante, el compresor hace menos esfuerzo al trabajar y emite menos ruido del normal.
  5. Temperatura de la tubería: Si la tubería delgada presenta escarcha o hielo después de unos minutos de funcionamiento, podría indicar falta de gas refrigerante.
  6. Visualmente verifica la presencia de manchas de aceite: En tuberías, unidad externa y unidad interna, la presencia de manchas de aceite indica fuga de gas refrigerante. Además, con el equipo apagado, con un destornillador, pincha alguna de las tomas de gas de cualquiera de las tuberías. Si sale gas refrigerante, el equipo aún tiene carga. Esta última prueba nos informa si aún queda gas refrigerante, pero no proporciona información sobre si la cantidad presente es la adecuada.

Ahora, vamos con la Determinación de falta de gas refrigerante, usando herramientas:

  1. Pinza amperimétrica: Con el equipo encendido, mide el consumo eléctrico del equipo. Un equipo con falta de gas consume menos corriente de lo normal. Compara con el valor RLA o consumo regular del aparato.
  2. Manómetros: Si tienes manómetros, mide la presión del equipo encendido. Para R22, debe estar por encima de 60 libras por pulgada cuadrada, y para R32 y R410A, por encima o muy cerca de 120 libras por pulgada cuadrada.
  3. Observe si hay congelamiento en el tubo capilar: Abre la carcasa de la unidad exterior. En este caso, el problema es la obstrucción interna en este punto, y no necesariamente falta de gas refrigerante.
  4. Diferencia de temperatura entre tuberías: Con un termómetro de precisión para refrigeración, verifica la diferencia de temperatura entre la tubería delgada y más gruesa. Generalmente, una diferencia muy alta está vinculada a un valor de sobrecalentamiento muy alto, lo que suele estar relacionado con la falta de gas refrigerante. Considera un sobrecalentamiento alto si la diferencia de temperatura entre las tuberías es superior a 10°C.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *